Juan 8, 1-11: El que esté sin pecado, tire la primera piedra

Lectio ‘Palabra vivificante’. P. Fidel Oñoro cjm

 

Jn 8,1-11: El que esté sin pecado, tire la primera piedra

 

La escena parecía bien ideada por parte de los adversarios: ¿Tú qué dices’. Es decir: ‘Muestra de qué lado estás’. Si Jesús no cae por un lado, cae por el otro. La típica manera de obligar a tomar partido que se convierte en una trampa.

 

Sigamos el hilo de las tres partes del relato: (1) la presentación de los personajes y la situación, (2) la respuesta de Jesús a los acusadores y (3) el diálogo final de Jesús y la mujer. En medio de todo, el narrador sigue de cerca cada movimiento y palabra de Jesús.

 

1. Los personajes

 

Son tres. Este triángulo narrativo tiene su fuerza dramática.

 

Por una parte una mujer sin nombre. Ningún rasgo de su apariencia física ni ningún otro dato. No es presentada como persona, sino sólo a partir de la etiqueta de su pecado: adúltera y pillada in fraganti.

 

A ella la llevan de un lado para otro, como si fuera un objeto, una presa que exhibir para lección de los demás, como alguien que no merecería más que la muerte.

 

Por otra parte un personaje colectivo, un grupo de escribas y fariseos que la acusan. Se dejan conocer por su oficio y por su radicalismo religioso. Se comportan como celosos funcionarios de lo sagrado, como los que conocen y hacen aplicar las normas al pie de la letra.

 

Y Jesús, a quien le interrumpen la enseñanza en el templo (8,2) para pedirle un pronunciamiento sobre el caso: ‘¿Tú qué dices?’ (8,5). Casi como si el caso diera ocasión para prolongar su lección.

 

Junto con la pregunta, le recuerdan a Jesús la ley divina contra el adulterio (Ex 20,14), la cual en Lv 20,10 y Dt 22,22 ordena la condenación a muerte ambos (sí, de ambos).

 

En este contexto, el poner a la mujer ‘en medio’ (8,3) hace quedar a Jesús en la posición de un maestro que ratifica la enseñanza bíblica y autoriza la sentencia. De hecho, lo interpelan como ‘Maestro’ (8,4).

 

La pregunta es embarazosa. Es verdad que la mujer se ha equivocado, pero su muerte sería mucho más grave que el pecado del cual la acusan.

 

¿Cómo responde Jesús?

 

2. Jesús y los acusadores

 

El narrador hace notar primero un movimiento físico que realiza dos veces y que abre un intervalo para la reflexión: ’Jesús se inclinó y se puso a escribir con el dedo en la tierra’ (8,6).

 

Hay un desplazamiento del foco de atención. Con este gesto ahora es Jesús quien pasa al centro, colocándose en el lugar de la mujer.

 

El movimiento implica también al auditorio, el cual queda obligado (1) a inclinarse, (2) a hacer silencio, (3) a confrontarse sobre la monstruosidad de lo que van a hacer.

 

Entretanto el narrador deja ver la ansiedad de los acusadores, quienes refuerzan la presión ante el gesto enigmático de Jesús (8,7).

 

Este gesto no hace más que enfocar y dar el tiempo para reflexionar sobre su respuesta contrastante: ‘Aquel de ustedes que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra’ (8,7).

 

Según Dt 17,7 los testigos de la imputación deben arrojar la primera piedra.

 

Jesús reorienta la atención de la aplicación del código penal al misterio de la persona, de la mirada a un pecador al examen de sí mismos. Este desafío irrebatible desmonta la tensión.

 

La reacción: ‘Se fueron uno tras otro, comenzando por los más viejos’ (8,9). ¿Por qué ‘por los más viejos’? Además, no sólo se escabullen los acusadores sino ‘todo el pueblo’ (ver 8,2).

 

3. Jesús y la mujer

 

Despejado el escenario (8,9), como parafrasea san Agustín, ‘permanecieron sólo dos, la mísera y la misericordia’ (‘Com. a Jn’, 33,5).

 

El relato se enfoca entonces en el tercer movimiento de Jesús: se levanta, a la altura de la mujer, a la altura de su corazón, con respeto y delicadeza, como todo un caballero, y entra en diálogo con ella (8,10-11).

 

También aquí hay tres detalles.

 

Uno, la llama ‘mujer’. Notemos el respeto que le tiene. Es la misma forma con la que Jesús se dirige a su madre en este evangelio (2,4; 19,26).

 

Dos, le pregunta ‘¿Dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?’. Verifica el fin del proceso condenatorio que la llevaba a su muerte.

 

Tres, la envía dando inicio a una nueva etapa de su vida: ‘Tampoco yo te condeno. Vete y no vuelvas a pecar’.

 

Jesús se comporta como maestro verdadero. Maestro es el que incesantemente construye y reconstruye vidas.

 

Jesús no es un juez que condena o absuelve, ninguna de estas dos cosas, sino el maestro que abre caminos optando por una tercera vía: se ocupa de una persona que ha fallado liberándola doblemente: de su pecado y del entorno que intenta eliminarla.

 

Jesús ve el caso de la mujer desde otro punto de vista: ve la persona con sus potencialidades y un futuro pendiente.

 

Jesús no la recrimina por lo que hizo sino que la motiva para se eche su vida sobre las espaldas con responsabilidad y haga lo que puede hacer. Jesús no inquiere a la mujer por lo que ha hecho, sino nada más por lo que hará.

 

Jesús no le cambia el pasado sino el futuro que viene.

 

Abrir caminos nuevos, esto es lo que al final importa. Pocas palabras bastan para renovar una vida.

 

En fin…

 

¿Quién es Jesús?

 

No es un juez sino un maestro de vida. No le pide a la mujer que se humille más ni que vaya a pagar penitencia, ni siquiera le pregunta si está arrepentida. Es uno que ha venido a salvar y en ello que se enfoca.

 

Jesús aparece como el que abre las puertas de las prisiones y desmonta los patíbulos de condena a las que arrastramos a otros y a nosotros mismos.

 

¿Quién es la mujer para Jesús?

 

La mujer aparece como una persona cuya vida está en riesgo. Jesús no se fija de dónde viene ella, sino para dónde va. Para él es la ‘mujer’, la persona con toda su dignidad y potencialidades.

 

‘No vuelvas a pecar’

 

Es la palabra final. Vale para la mujer, pero también indirectamente para los acusadores que se han ido. En la parábola del hijo pródigo la corrección quedó pendiente. Aquí es clara.

 

Jesús introduce una ruptura en la existencia de la mujer, que no está marcada por el arrepentimiento de ella, sino por la misericordia de él.

 

El relato reposa en esta maravillosa expresión con que Jesús escribe en su corazón la palabra ‘futuro’. Su acto de misericordia marca un nuevo punto de partida inmediato.

 

Pues sí, esta luminosa declaración final es una expresión de amor y de perdón, los únicos dones que pueden lograr que no haya más víctimas ni victimarios, ni dentro ni fuera de nosotros.

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

 

En este tiempo de prueba te invito para que oremos juntos:

 

 

Señor y Padre,

tú que no desprecias nada de cuanto has creado

y que deseas que cada persona alcance la plenitud de la vida,

mira con bondad nuestra fragilidad que a veces trata de ceder.

 

Haz que nuestro corazón esté en alto en esta hora de prueba.

Perdona nuestra incapacidad para hacer memoria de todo lo que cada día haces por nosotros.

 

Aleja de cada de uno de nosotros y de nuestros hogares todo mal.

Con Pablo hoy decimos:

‘Si tú estas con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?’

En toda adversidad ‘somos más que vencedores gracias a aquel que nos ha amado’.

 

Ayúdanos a comprender que la belleza que salva al mundo es el amor que comparte el dolor.

 

Bendice los esfuerzos de quienes trabajan por nuestra integridad:

 

Ilumina a los investigadores, dale fuerza a cuantos trabajan en la curación de los enfermos, a quienes se están sacrificando por protegernos a todos.

 

Danos a todos la alegría y la responsabilidad de sentirnos cuidadores unos de otros.

 

Da tu paz a quienes has llamado a ti, alivia la pena de quien llora la muerte de un ser querido.

 

Haz que también nosotros, como tu Hijo Jesús, pasemos en medio de los hermanos haciendo el bien, sanando las heridas y siendo solidarios con quienes las están pasando mal como consecuencia de esta situación.

 

Intercedan por nosotros María nuestra Madre y todos los santos, todos ellos que siempre mantuvieron viva la esperanza de que ‘todo concurre para el bien de los que aman al Señor’.

 

Amén

Compartir
Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.