Shemá Israel

Aproximación semántica:

. שמע ישראל, (יהוה) [אדוני] אלוהינו, (יהוה) [אדוני] אחד:

Shemá Israel, Adonai Elohéinu, Adonai Ejad.

En el argot popular se cree que el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas, en parte tiene razón porque lo dice la Palabra, pero si se es preciso lo primero que se dice es “escucha”. Es decir, lo que primero quiere Dios de parte de sus hijos es que lo escuchen.

Antiguo Testamento:

Deuteronomio 6, 3: Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.

En el libro del Deuteronomio en el capítulo 6 se dan los mandamientos para el Pueblo y a simple vista se puede ver como un grupo de normas para cumplir, pero viendo el contexto previo se resalta la intención del autor por mostrar un Dios misericordioso, que es estricto pero que desea que su Pueblo sea fiel conforme a lo que él mismo ha querido. Resalta, también el versículo 6 en donde se le da una connotación de resguardo en un lugar íntimo para el hombre; el corazón. Por tanto, se puede deducir que, aunque sean normas que se deben seguir deben estar dentro del corazón, que para el contexto de la Palabra es la fuente de todos las emociones y sentimientos del ser humano.

Nuevo Testamento:

Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

Jesús resalta que él no ha venido a echar abajo lo que ya existía, por el contrario, vino al mundo para dar cumplimiento de la voluntad del Padre. No obstante, él le da un sentido mucho más profundo que sí estaba presente de manera intrínseca en el libro del Deuteronomio pero que extiende la profundidad de amar a Dios.

Mc 12, 31 El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.»

En términos Evangélicos, cumplir las leyes está acorde con lo que quiere Dios, pero también hay que llevarlas a la práctica inmediata, es decir, cumplirla en el otro ya que el Señor ha mostrado y ha revelado que también es deber del que cumple amar a Dios por encima de todas las cosas amar al prójimo como si fuera él mismo.

Un podcast para ti:

El P. Jorge Moya CJM te invita a que escuches y compartas este gran podcast que puede ayudarte a conocer más acerca de tu fe.

Compartir
Entradas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.