Lo que necesitas saber: ¿Qué y por qué celebrar Pentecostés?

Pentecostés es un fiesta donde el corazón se renueva, porque Jesús resucitó de entre los muertos para decirnos que hay que resucitar el alma y el amor de Dios. Pero, ¿Qué es y porqué celebrar Pentecostés? Hoy lo vas a averiguar de la mano de Alejandro, candidato eudista del Minuto de Dios.

El origen de su nombre y su fiesta

πεντηκοστή (pentecostés: “quincuagésimo”) es la fiesta judía llamada “Fiesta de las semanas” en el ámbito judío (Lv 23 15-21; Dt 169). Dicha fiesta consta de siete semanas que componen cincuenta días, de ahí el nombre que ya referenciamos al inicio. Esta fiesta tiene como origen celebrar una acción de gracias por la cosecha recibida. Sin embargo, en Éxodo 34, 22 narra que tiene una connotación histórica con relación a la alianza y la Ley entregada al Pueblo.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, esta fiesta cobra importancia, a tal punto que el autor sagrado sitúa al lector en lo celebraban los discípulos en compañía de algunas mujeres y de María, la Madre del Señor (Hch 1, 14; 2, 1-4).

Ellos como buenos judíos estaban reunidos celebrando este acontecimiento, esta acción de gracias a Dios por la alianza y la ley pactada con el pueblo de Israel. Pero ¿Qué hace que sea tan distinto hoy esta celebración?:

  1. En esta fiesta se derrama, según Hechos de los Apóstoles, el Espíritu Santo sobre los 121 discípulos que se encontraban perseverando en la oración
  2. Retomar la celebración de esta fiesta judía desde el ámbito cristiano, hace que cobre una resignificación, pues ahora se celebra la Venida del Don de Dios, del Espíritu de Amor.
  3. Convoca a toda la Iglesia en una sola lengua, en un solo sentir, en un solo corazón para amar, continuar y completar la misión de Jesucristo
Por qué celebrar Pentecostés
Pentecostés es la relación a la alianza y la Ley entregada al Pueblo.

¿Por qué celebrar Pentecostés?

Celebrar esta fiesta, entonces, tiene gran importancia para todo el Pueblo cristiano porque es celebrar que la Iglesia está en un permanente pentecostés. Es decir, permanece constantemente en la presencia del Santo Espíritu, lo cual implica un despertar espiritual y misionero.

Pentecostés debe recordarnos que la promesa del Padre y del Hijo sigue vigente para quien desee solo con tres palabras invocarlo; “Ven Espíritu Santo”. Este acontecimiento en el hoy de la humanidad y nos anima a continuar y completar la vida y misión de Jesús. Que seamos capaces de testimoniar con su propia vida como lo hicieron los primeros cristianos (Hch 7, 54; 8, 1-8). ¡por qué celebrar esta fiesta es celebra al amor que Triunfa sobre la cultura del odio y de la muerte.

Compartir
Entradas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.