Carta abierta a la RCC de Colombia para comenzar el año nuevo 2023

Bogotá, 1 de enero de 2023
Solemnidad Santa María Madre de Dios

CARTA ABIERTA A LA RCC DE COLOMBIA PARA COMENZAR EL AÑO NUEVO 2023
“AVIVAR EL CARISMA DE DIOS”

Queridos hermanos de la Renovación Carismática Católica de Colombia: Comenzar un año nuevo es la oportunidad de renacer a una vida nueva en Jesucristo, un renacer en el Espíritu, dejando atrás el corazón viejo y renaciendo en el amor de Dios con un corazón renovado en el Espíritu Santo.

Pentecostés es justamente la gran renovación de corazones en el Espíritu Santo. Necesitamos un pentecostés para nacer de nuevo, para vivir realmente un año nuevo con una vida nueva.

La Iglesia es pentecostés en todo tiempo y lugar, siempre y de manera permanente. Por eso quisiera invitarlos a vivir este año nuevo como un gran pentecostés, como un gran bautismo en el Espíritu, que estemos sumergidos en este río de vida, que vivamos como un nacer de nuevo en el Señor, como un renacer permanentemente en el Espíritu Santo. Que esto lo vivamos como hermanos en la unidad de la Iglesia, caminando juntos, en la sinodalidad de la Iglesia, en la comunión eclesial en el Espíritu de Dios.

El Primer Carisma y la fuente de todos los demás

Esta venida del Espíritu Santo en Pentecostés, que es el primer carisma, la fuente de todos los carismas, el carisma por excelencia, fuente de todo don y gracia de Dios, es una obra soberana de Él, es un regalo que se recibe por la fe en Jesucristo y especialmente en la oración.

Este primer carisma es la fuente de toda renovación en la Iglesia y por tanto el carisma que más necesitamos pedir. Es el carisma por excelencia. Todos los demás vienen con ÉL. El Espíritu Santo es el gran renovador Divino. Sus obras son maravillosas. Necesitamos vivir la “primacía del Espíritu” en nuestro caminar de fe. Nos urge conocer y amar más al Espíritu Santo. La renovación de la Iglesia es obra del Espíritu Santo. A nosotros nos corresponde profundizar el bautismo y la vida en el Espíritu, ser cada día más dóciles a su impulso y dejarnos renovar por Él.

Los invito a orar unánimes por un Nuevo Pentecostés este año nuevo. Que sea como un nacer de nuevo, como un avivar el fuego, como una renovación en el Espíritu Santo de personas, familias, grupos de oración y comunidades, servicios, de los animadores y servidores, de todos en esta corriente de gracia.

Dediquémonos a avivar el fuego del Espíritu y a propagarlo en todas las zonas de Colombia. Cumplamos la misión. Llevemos el amor de Dios, por todas partes, el don de Dios. Recordemos la Palabra. “Te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos” (2 Timoteo 1,6). Esforcémonos por cultivar nuestra formación católica carismática.

Aprovechemos al máximo el Plan Nacional de Formación y otros que tengamos en cada lugar. Trabajemos por formar una buena cosecha de buenos “testigos y servidores de Jesucristo” en la RCC de Colombia. Busquemos servir siempre con excelencia al Señor, sea grande o pequeña la tarea, sirvamos a la Iglesia, a nuestro país, a los pobres. Aportemos nuestro grano de arena a la paz y el bien de Colombia con nuestra ofrenda de oración, fraternidad, testimonio, amistad y reconciliación.

Aprovechemos al máximo todos nuestros encuentros carismáticos de este año (diocesanos, de zona, nacionales) para seguir creciendo en ese dinamismo de avivamiento, formación, testimonio y servicio. Necesitamos una nueva generación de “testigos y servidores carismáticos” capaces de asumir los retos y desafíos que nos plantea la evangelización en el mundo de hoy. Animémonos unos a otros. Cuidemos cada hermano. Fomentemos el uso y el servicio generoso de los carismas para dar buenos frutos al Señor con el don que nos da. Sirvamos al Señor en nuestros hermanos más necesitados. Testifiquemos con amor y sencillez el dulce y poderoso Nombre de Jesús. Fomentemos nuevos grupos de oración.

Pidamos incansablemente este año nuevo el don del Espíritu Santo. “¡Cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan” (Lucas 11,13). Vivamos y compartamos el don del Bautismo en el Espíritu.

Recordemos que este año nuevo 2023 todo lo podemos en Cristo que nos fortalece (Cfr, Filipenses 4,13), que vamos caminando con la fe puesta en Jesús, con la plenitud de bendiciones que nos da el Señor (Cfr. Romanos 15,29). Este año nuevo es un tiempo de gracia para renacer en el Señor con corazones renovados en el Espíritu Santo.

En todo este camino nos encomendamos a la intercesión de la Santísima
Virgen María Madre de Dios y madre nuestra.

¡Feliz Año Nuevo en el Espíritu de Jesucristo 2023!

P. Javier Riveros, Eudista MD
Asesor Nacional RCC Colombia
riverosjavieres@gmail.com


Actividad

Como tarea les dejo estas citas bíblicas que el Señor nos ha dado en nuestros encuentros para trabajar de manera personal o grupal en la oración, la reflexión y el discernimiento

  1. Joel 2,18 – 3,5: Fin del azote y Libertad, anuncio de prosperidad, efusión del Espíritu
  2. “Derramaré mi Espíritu sobre todo mortal y profetizarán sus hijos e hijas; sus jóvenes verán visiones y sus ancianos soñarán sueños. Y también sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu” (Hechos 2, 17-18) Volver al Primer Carisma
  3. “Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes” (Apocalipsis 2,4) Volver al primer amor
  4. «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22, 37-39) Volver al primer mandamiento
  5. “El capitán se acercó a él y le dijo: “¿Qué haces aquí durmiendo? ¡Levántate e invoca a tu Dios! A ver si tu Dios se apiada de nosotros y no perecemos” (Jonás 1,6) Volver a la Oración
  6. “La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz” (Romanos 13,12) Volver a la batalla espiritual de cada día
  7. “Y sé bien que, al ir a ustedes, lo haré con la plenitud de las bendiciones de Cristo” (Romanos 15,29) Sabernos bendecidos
Compartir
Entradas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.