PADRE RAFAEL GARCÍA HERREROS: 114 años de servicio a la comunidad

El 24 de noviembre de 1992 fue invitado al banquete del Cielo el fundador de la obra del Minuto de Dios, el padre Rafael García Herreros. Hoy estaría cumpliendo 114 años de vida; por eso, qué mejor regalo que hacer un recorrido por la vida de este Siervo de Señor.

Él siempre tuvo un amor infinito por ayudar a quienes lo necesitan haciendo varias obras para el prójimo y para vivir plenamente. En 1950 comenzó con su obra más importante: el Minuto de Dios la cual se fue esparciendo por Colombia: en el ’52 en Cali, después en el ’54 en Medellín y Bogotá y un año más tarde sería televisado. Durante 38 años a través de este programa habló acerca de Dios, de la patria y del hombre para llevarlo a vivir plenamente como hijo del Todopoderoso. Y aunque aún se transmite, en aquel entonces fue solo parte del comienzo de una gran obra de evangelización y servicio del país.

Cada programa era un llamado a servir, a convertirse y entregarse al Espíritu Santo. Junto con esto, se le suma el interés de restaurar los valores cristianos. Por eso, a lo que se llamaría hoy un influenciador, hizo uso de los medios de comunicación para que la Palabra de Dios recorriera todo el territorio nacional.

Ya tenía experiencia en televisión, ya llevaba mucho tiempo hablando y llevando alivio. Así que decidió incursionar en radio. De la mano y bendición del entonces Cardenal Mario Revollo, en 1987 sale al aire la Emisora Minuto De Dios Bogotá 107.9 FM, con programación cultural y evangelizadora para la gloria de Jesucristo. Y no fue solo en radio y en televisión donde el padre Rafael tuvo repercusión, también fue director de la revista Cathedra, que ahora es una revista de investigación de derecho.

Todo esto con dos motivos importantes: el primero, reivindicar los valores cristianos en la vida de las personas que vieran lo que había hecho y el segundo, el trabajo para los más necesitados.  El padre Rafael García Herreros desde 1955, inclusive más atrás, se dedicó a servir a quienes pasaran necesidad, creando así el barrio Minuto de Dios en el ’56. También construyó el Museo de arte Contemporáneo y el Teatro Minuto de Dios con el fin de que las personas de escasos recursos tuviesen oportunidad de acercarse a la cultura, además de dar a conocer artistas jóvenes y motivarlos a seguir su vocación. Poco a poco el sector se fue convirtiendo en una ciudadela cultural y educativa, tanto así que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo consideró como un modelo de erradicación de pobreza.

Esta y muchas más obras sociales realizó el Siervo de Dios junto a la Corporación El Minuto de Dios: fomento del empleo, ayuda para la industria artesanal, atención de desastres (por ejemplo, estuvo en Managua y en Guatemala en la década del ´70, por los terremotos estuvo en la reconstrucción de Popayán en el ’83, en ayuda para Armero el ’85 y 2 años después en Medellín).

Gracias a estas obras (y a las que ha escrito), y a las realizadas para la comunidad sacerdotal, toda la comunidad eudista se encuentra a la espera de hacer la positio, documento por el cual hace valer al padre Rafael como Venerable (el segundo paso para su santificación).

¡Feliz Cumpleaños Padre García Herreros! Que nos entreguemos al amor de Jesús para servir a los más necesitados y ayudar a expandir la palabra de Dios para que nadie se quede sin servir.

Compartir
Entradas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.