Bienvenidas y bienvenidos todos y todas a este momento de reflexión y diálogo a partir de este texto dedicado al libro más editado, más leído y más estudiado del mundo: La Biblia. La Biblia en realidad no es un libro, son 73 libros que nos hablan de Dios y en los que el creyente reconoce que Dios le habla…

Bienvenidas y bienvenidos todos y todas a este momento de reflexión y diálogo a partir de este texto dedicado al libro más editado, más leído y más estudiado del mundo: La Biblia. La Biblia en realidad no es un libro, son 73 libros que nos hablan de Dios y en los que el creyente reconoce que Dios le habla.

Es cierto que a Dios no se le puede conocer directamente, él supera toda ciencia, todo conocimiento, pero si se le puede conocer a través de su acción en la historia, en la huella que él va dejando vamos leyendo quién es él y cuál es su plan de salvación.

Pero esa lectura es comunicada en la Biblia por medio de imágenes, como bien lo dice el P. Alfonso Llanos S.J.: “No podemos conocerlo directamente: se sale de nuestra órbita. Dios: el inmenso, el infinito, el que siempre ES; el que no está sujeto a las coordenadas de tiempo y espacio: el SER infinito "en quien vivimos nos movemos y existimos", Hechos 17,28. Sólo podemos aproximarnos remotamente a Dios por medio de imágenes. La imagen perfecta de Dios es Jesús-Hombre. Jesús es imagen visible de Dios invisible. Jesús le dijo a su apóstol: "Felipe, quien me ve a mí ve a Dios Padre", Juan 14,9. Jesús es Dios mismo en figura humana”.

Es pues nuestro deseo brindar los elementos esenciales que nos permitan comprender a la Biblia como una obra literaria que para su mejor interpretación requiere también de una comprensión adecuada de su estética particular, su carácter religioso ineludible, los géneros, los motivos, los procedimientos, las figuras y los símbolos literarios que la conforman.

Las principales representaciones de que se vale la Biblia para revelarnos a Dios serán abordadas en esta serie de artículos que van a conformar este CURSO BÍBLICO. Su propósito por lo tanto es muy sencillo: ayudarnos a leer y estudiar la Biblia para poder conocer mejor al Dios que se nos revela en ella y su Plan de Salvación.

Texto para leer y meditar:

2 Timoteo 3 3,1: Has de saber que en los últimos tiempos se presentarán situaciones difíciles. 3,2: Los hombres serán egoístas y amigos del dinero, fanfarrones, arrogantes, injuriosos, desobedientes a los padres, ingratos, no respetarán la religión, 3,3: incapaces de amar, implacables, calumniadores, incontrolados, inhumanos, hostiles a lo bueno, 3,4: traidores y atrevidos, vanidosos, más amigos del placer que de Dios; 3,5: aunque aparentarán ser muy religiosos, pero rechazarán sus exigencias. ¡Apártate de esa gente! 3,6: A este grupo pertenecen esos que se meten en las casas y engañan a débiles mujeres cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones, 3,7: siempre experimentando, pero incapaces de comprender la verdad. 3,8: Lo mismo que Janes y Jambres se enfrentaron con Moisés, así éstos se enfrentan con la verdad; son gente de mentalidad corrompida, reprobados en la fe. 3,9: Pero no seguirán adelante: como en el caso de los rivales de Moisés, su necedad quedará desenmascarada ante todo el mundo. 3,10: Tú, en cambio, has seguido mi enseñanza, mi modo de proceder, mis proyectos, mi fe, paciencia, amor y perseverancia; 3,11: mis persecuciones y sufrimientos, como los que pasé en Antioquía, Iconio y Listra; y las persecuciones que hube de soportar; pero de todas me libró el Señor. 3,12: Es cierto que todos los que quieran vivir religiosamente, como cristianos, sufrirán persecuciones, 3,13: en cambio los malhechores e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 3,14: Tú permanece fiel a lo que aprendiste y aceptaste con fe: sabes de quién lo aprendiste. 3,15: Recuerda que desde niño conoces la Sagrada Escritura, que puede darte sabiduría para salvarte por la fe en Cristo Jesús. 3,16: Toda Escritura es inspirada y útil para enseñar, argumentar, encaminar e instruir en la justicia. 3,17: Con lo cual el hombre de Dios estará formado y capacitado para toda clase de obras buenas.

Nota: En las librerías del Minuto de Dios pueden conseguir la “Colección Introducción a la Biblia” en la presentación en audio o en video. Material elaborado por el Padre Jaime García Marmolejo. Se las recomiendo.