CRITERIOS DE RENOVACIÓN MORAL. Lección No. 4

LA MORAL COMO VERDAD. Primera Parte.

La historia pre-conciliar nos mostró no pocas veces de manera funesta cómo la Biblia fue considerada durante mucho tiempo “verdad  absoluta” para todos los campos, tal afirmación se rechazó de plano en la Constitución Dogmática Dei Verbum por aparecer contraria a los avances y descubrimientos logrados en las  diferentes ciencias y disciplinas científicas; la causa de tal rechazo fue el haber confundido los planos de las críticas, el no haber comprendido (incluso por los mismos  creyentes) el valor de la Biblia, su sentido, el no haberla considerado y valorado en su dimensión humana.

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CRITERIOS DE RENOVACIÓN MORAL. Lección No. 3

LA MORAL COMO RESPUESTA

En la historia de la humanidad hay un evento sui generis, un acontecimiento que ha  transformado no sólo el curso de la historia, sino que ha  afectado nuestra propia vida. Ni tú, ni yo, ni todos los seres humanos juntos pensaríamos como hoy estamos  pensando, ni haríamos lo que hacemos, si eso no hubiera  sucedido, pero el hecho es que sucedió, y ese suceso ha afectado el rumbo de nuestro mundo. El Concilio Vaticano II lo describe  así: Dios quiso, movido por su bondad y por su sabiduría, revelarse a sí mismo, y dar a conocer el misterio de su  voluntad(D.V. 2). En realidad, qué resulta más increíble no lo podemos pesar y calcular, si el hecho de revelarse a  sí mismo, o el hecho de revelarnos el misterio de su  voluntad.

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CRITERIOS DE RENOVACIÓN MORAL. Lección No. 2

Durante todo el siglo pasado la teología moral fue renovándose paulatinamente hasta llegar a su máxima expresión con el impulso dado en el Concilio Vaticano II a la ciencia teológica, con él, la Iglesia se renovó en muchas de sus estructuras y fundamentos, se renovó en su organización, en su pastoral, en sus relaciones con el mundo contemporáneo, y en muchos otros aspectos entre los cuales podemos ver que también la teología adquirió nuevos lenguajes y fundamentos; pero, en lo tocante a la moral y su posible renovación el Concilio no le da un campo explícito en el conjunto amplio de sus contenidos, limitándose a simples y muy rápidas alusiones y no más.

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CRITERIOS DE RENOVACIÓN MORAL. Lección No. 1

Por: Mauricio Gabriel Pareja Bayter

Antes de iniciar esta reflexión voy a dejar sentada la base teórica de lo que a mi modo de ver son los requisitos básicos de la teología moral católica a la luz de las tendencias desarrolladas con el Concilio Vaticano II, esto vendría a ser algo así como el axioma teológico moral postconciliar que vamos a tratar de justificar a lo largo de este manual: “Para hacer teología moral se necesitan mediaciones e instrumentos de pensamiento. 

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EVANGELIO Vs BUROCRÁCIA

Me enviaron este reflexión anónima por internet y al terminar de leerla no pude menos que pensar en ustedes, amigas y amigos lectores; de inmediato dije: esto hay que compartirlo y, sin más preámbulo y poniéndole el título que a mí me pareció mejor, los dejo con este texto para pensar en serio.

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